Cavalls de Calma: Los caballos como maestros de vida | Podcast #40

«Empecé a darme cuenta de que el caballo era un espejo de todo lo que yo hacía; de mis emociones, de que si en este día no estaba tranquilo y estaba muy nervioso. El caballo me lo tiraba en frente. Eso me permitió de darme cuenta de mi lenguaje corporal, de mis emociones».

Gerard, Cavalls de Calma

En el episodio 40 de mi podcast Inspira Tu Mente, converso con Gerard, un susurrador de caballos de Barcelona. A través de su programa «Cavalls de Calma» ayuda a los clientes a encontrar la calma en la interacción con los caballos.

Descubrí de la existencia de Gerard por casualidad. Un amigo me envió un video donde se mostraba el poder terapéutico de un caballo que visitaba a enfermos terminales en un hospital. Era un video que Gerard había subido en sus redes sociales.

En este episodio converso con Gerard acerca de su pasión por los caballos. Exploramos como desarrolló la conexión con estos animales extraordinarios. También nos comparte las lecciones que aprendió sobre la esencia equina y del por qué su naturaleza es tan particular.

Además, Gerard nos revela que hay un elemento mágico del caballo que nuestra racionalidad no logra a contener. Pero no hay duda (y lo digo por experiencia personal) que pasan milagros cuando entras en relación con un caballo.

«Así me enamoré de los caballos».

«No puede ser que tienes la atracción para este animal y no haces nada», pensó Gerard entre sí hace unos años. Pero quería acercarse al caballo a través de la doma natural, para poder construir una relación desde la exploración de su esencia. «Quería acerarme con todo el respecto necesario», dice.

Quien acompaño a Gerard en esta búsqueda fue el maestro de doma natural Sergio Vidal. «Fue a la primera clase con las ganas de subirme al caballo, pero no fue lo que pasó», dice sonriendo Gerard. «En lugar, estuve una hora y media con mi instructor explicándome quien es un caballo, como piensa, como me tengo que comportar con él, etc.».

Pero para Gerard la conexión con los caballos no fue inmediata; se desarrolló poco a poco. Fue sobre todo después de las clases, cuando se quedaba en el potrero observando a la manada, que Gerard empezó a sentir la conexión única que podemos desarrollar con este animal. «Estando entre ellos y con ellos descubrí que me relajaba», cuenta.

Cavalls de Calma: la esencia de los caballos.

«Los caballos no son fáciles, son complejos, a la hora de relacionarse con nosotros», explica Gerard. «Son distintos que los perros. El caballo tiene su vida, está en su mundo y por eso necesitas entender como funciona su cerebro, como se relaciona con los otros caballos. De esta manera tú también puedes construir una relación con ellos», agrega.

Fue así que, con el pasar del tiempo, Gerard profundizó el conocimiento y la conexión con los caballos.

«Hice la experiencia que los caballos son como un espejo; reflejan nuestras emociones». «Por eso, tomar consciencia de mi cuerpo, de lo que sentía, fue un trabajo muy importante».

Gerard

Coaching con caballos

En este episodio de mi podcast, Gerard también comparte algunos aprendizajes fundamentales que los caballos nos consignan como maestros de vida:

  • La importancia de poner límites para tener relaciones sanas y de respeto.
  • Desarrollar un liderazgo basado en la confianza y no fundado en la orden.
  • La conexión con el presente, ósea la capacidad de estar en el aquí y en ahora.

«El hecho que tú puedas dominar un caballo a fuerza no significa que te vuelves su líder», dice Gerard y agrega, «Los caballos no nos juzgan basados en que carro manejamos, o cuál es nuestra raza, etnia u orientación sexual. Ellos se conectan con tu esencia, algo que nosotros como humanos hemos perdido».

Por eso, estar con los caballos «te lleva a ser auténtico. Si no eres auténtico ellos te dan las espaldas». Quizás es esta la lección más grande que los caballos nos ofrecen, cada vez que interactuamos con ellos.

Recursos del episodio #40 de Inspira tu Mente:

Facebook Comments Box
2 comments… add one
  • Natalia Jaramillo Ago 17, 2021 @ 10:16

    Que charla tan interesante, super, no sabía la magia que tienen los caballos. !Me emociona!

  • Santiago Vélez Rodríguez Ago 19, 2021 @ 9:22

    Espectacular, el tema es apasionante como lo es la relación con los caballos. Gracias por esta mirada que refleja una de las virtudes de este majestuoso animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil